CUESTIÓN 23: EL PLUVIÓMETRO CASERO
Otro problema geométrico de la vida misma: «Luis construye un pluviómetro utilizando una lata cilíndrica de 20 cm de radio, abierta por su parte superior; tras una noche lluviosa, por la mañana observa que el agua recogida en el recipiente alcanza una altura de 30 cm. ¿Cuántos l/m2cayeron?»
Solución: Daniel Pardo Cano (1º Bach. B) ha calculado directamente el volumen de agua recogido por la lata cilíndrica mediante la conocidad fórmula V=πr2h. A continuación, ha hallado el área de la sección del cilindro, que viene dada por A=πr2. Finalmente, con ambos cálculos ha establecido una sencilla regla de 3 para obtener cuántos litros recogió el cilindro por m2. Ahora bien, todo se puede hacer más directa y sencillamente si planteamos directamente la siguiente regla de 3 (en la que todas las unidades de longitud o derivados están en m):
Por lo tanto, se obtendría 0,3 m3, que son 300 litros. ¡CURIOSO!: Da igual el tamaño del cilindro; el volumen recogido siempre vendrá dado por la altura del agua recogida (cada mm equivale a 1 m3). De hecho, incluso es indiferente la forma del pluviómetro, es decir, ¡valdría cualquier prisma!