<<Si he logrado ver más lejos, ha sido porque me he subido a hombros de gigantes>> (Isaac Newton)

 

 

   

d

 

 

Estos son los diferentes acertijos, problemas, pasatiempos, etc. de tipo matemático o lógico, que llevan poniendo a prueba el ingenio de mis alumnos desde el curso 2009-2010 hasta hoy:

 

CUESTIÓN 1: EL TRIÁNGULO Y EL HEXÁGONO

«Un triángulo equilátero y un hexágono regular tienen perímetros iguales. Si el triángulo tiene una superficie de 4 unidades cuadradas, ¿qué área tiene el hexágono?»

a

(Aviso: este problema se puede resolver de una forma un tanto ardua, a base de cálculo; pero también existe una solución muy rápida y elegante, que es la que valoraré. ¡A ver si das con ella!)

Una pista: intenta descomponer el triángulo en otros más pequeños, y compáralos con el hexágono. Parece ser que este problema se os resiste, pero os aseguro que la solución es muy simple... En cualquier caso, si alguien me aporta cualquier otro tipo de solución, será bien recibida...

 

Solución: 6 u2. Enrique González Rodrigo (1º Bachillerato A) ha sido el primero en obtener la solución, de una forma muy brillante (haz clic aquí para ver su solución...). Sin embargo, existe una forma mucho más rápida y elegante -sin necesidad de hacer cálculos-, por triangulación:

a

Descomponemos el triángulo en cuatro triángulos equiláteros iguales, como muestra la figura, y lo mismo hacemos con el hexágono, pero esta vez necesitaremos seis triángulos, por cierto idénticos a los anteriores. Por lo tanto, basta contar para ver que, si el área del triángulo es 4 u2, la del hexágono será 6 u2

 

 

CUESTIÓN 2: EL LORO  (Una cuestión de pura lógica...)loro

«-Le garantizo-, aseguró a un cliente el dependiente de una pajarería, -que este loro repetirá todo lo que oiga-. El cliente se llevó el loro, pero no consiguió que este dijera ni una palabra. Y, sin embargo, el vendedor había dicho la verdad. ¿Cómo puedes explicarlo?»

Solución: César Cuevas Lara (1º Bachillerato A) ha dado con la solución que, una vez obtenida, resulta lógica y evidente: ¡el loro era sordo!

 

CUESTIÓN 3: LOS DOS BARBEROS  (Otra cuestión de lógica)a

«Un lógico, de paso por una pequeña localidad, decidió cortarse el pelo. Había en la villa solamente dos peluquerías. Tras echar un vistazo a una de ellas, la vio extraordinariamente descuidada. Además, su dueño llevaba el pelo lleno de trasquilones. La otra barbería era un ejemplo de pulcritud. Su barbero estaba recién afeitado, su vestimenta era impecable, y presentaba un peinado perfecto. El lógico decidió ir a cortarse el pelo en la primera. ¿Por qué?»

Solución: María Padilla y Luz Alcolea (1º Bachillerato A) han llegado al mismo tiempo a la resolución del problema que, de nuevo, una vez vista resulta obvia: para hacerse cortar el pelo, cada barbero tiene que recurrir a los servicios del otro. El lógico eligió al barbero que mejor había arreglado el pelo a su competidor.

 

CUESTIÓN 4: LAS TRES HIJAS

«Dos profesores de Matemáticas que están charlando sobre sus respectivas familias sostienen el siguiente diálogo:
- Por cierto, ¿de qué edad son tus tres hijas?
- El producto de sus edades es 36.

- Para averiguar sus edades necesito más datos...

- Su suma casualmente es igual al número de tu casa.
  Tras reflexionar un rato, el que ha formulado la pregunta dice:
- Me falta un dato.
- Tienes razón - admite el otro - Me había olvidado que mi hija mayor toca el piano.
¿Qué edades tienen las tres hijas del profesor?»

Solución: Irina Bredykhina (1º Bach. B) ha dado, por fin, con la clave: se trata de formar todos los posibles tríos cuyo producto sea 36:

                 1  1  36

                 1  2  18

                 1  3  12

                 1  4   9

                 1  6   6   suman  13

                 2  2   9  suman 13

                 2  3   6

                 3  3   4

Como veis, hay dos posibilidades que suman igual (13, en concreto); para ver cuál de las dos es la correcta, faltaba el dato de que existe una hija mayor (es decir, no pueden ser las dos hijas mayores de 6 años...). ¡Lógico!, ¿verdad?.

 

CUESTIÓN 5: LA PIEZA METÁLICA  pieza metálica

«A una chapa metálica, formada por un cuadrado de dos metros de lado rematado por dos semicírculos adosados en sus lados opuestos, se le practica en su centro un corte circular de dos metros, como indica la figura. ¿Qué superficie tendrá la pieza resultante? »

(Aviso: este problema también se puede resolver de una forma laboriosa, a base de cálculo, pero existe una solución muy rápida, que es la que valoraré más. ¡Es muy sencilla!)

Solución: 4 m2; Luz Alcolea (1º Bachillerato A) ha sido la primera en darse cuenta de que si trasladamos las dos semicircunferencias exteriores hasta el centro de la figura, entonces rellenan el círculo central, con lo que la chapa pasa a ser un cuadrado de lado 2m.

 

a

CUESTIÓN 6: LA FUENTE  (Otro de geometría aplicada a la vida misma...)

«Un ayuntamiento proyecta construir una fuente como la que indica la figura. Si su profundidad es de un metro, ¿cuántos litros de agua cabrán?»

Solución: Pedro Jesús León (4º ESO A) y Zaur Gussalov (1º Bachillerato B) han llegado prácticamente al mismo tiempo a la solución. Haz clic en cualquiera de sus nombres para verla. La idea es que hay que tener en cuenta el área de la pequeña figura triangular central...

 

 

CUESTIÓN 7: FUMAR PERJUDICA SERIAMENTE LA SALUD  puro

«Un fumador tiene 215 puros repartidos en paquetes de 3, 6 y 8 puros. Con grave riesgo para su salud, se fuma todos los paquetes de 6 puros y un número igual de paquetes de los de 3. En el resto de paquetes de 3 se fuma dos puros, de manera que queda uno en cada paquete. Los de 8 están intactos. En un momento dado comprueba que le quedan 85 puros en total. ¿Cuántos paquetes tenía de cada clase?»

(Una pista: llamad x al nº de cajas de puros de 3 que tenía al principio, y al de 6, y z al de 8, y plantead todas las posibles soluciones posibles, es decir, números enteros positivos, descartando las imposibles...)

Solución: Enrique González (1º Bach. A) y Celia Mena (1º Bach. B) (haz clic en sus nombres)

 

 

CUESTIÓN 8: LAS CHULETAS  (Un problema de lógica práctica)

«Supongamos que disponemos de una parrilla pequeña, en la que sólo caben dos chuletas, y en la que queremos asar tres chuletas en el mínimo tiempo posible. Supongamos también que hacen falta 20 minutos para asar una chuleta por los dos lados (10 por cada lado). A primera vista, y como sólo podemos asar dos a la vez, en 20 minutos tendremos listas las dos primeras, y la tercera tardará otros 20, con lo cual habremos invertido 40 minutos. Sin embargo, existe una forma de ahorrarse 10 minutos. ¡Encuéntrala!»

Solución: Esta vez la cosa ha estado repartida: Fran Santos (4º ESO A), Sheila Medina (1º Bach. A) y Fran López Vallejo (1º Bach. A) han dado con la solución. Haz clic en cualquiera de sus nombres para verla. Si llamamos A, B y C a las chuletas, cada una con lados 1 y 2, la idea es asar los lados A1 y B1 en los primeros 10 minutos, y retirar una de ellas, por ejemplo B. En los 10 minutos siguientes asamos A2 y C1, con lo que A ya estará terminada. Finalmente, en los últimos 10 minutos asaremos B2 y C2.

 

 

CUESTIÓN 9: LAS VASIJAS

«Una persona necesita sacar de un depósito 7 litros de agua. Dispone para ello únicamente de dos vasijas, de 9 y 4 litros respectivamente. vasijas¿Cómo tiene que proceder?»

 

Solución: Zaur Gussalov, un asiduo, (1º Bach. B) y Octavio José Requena (1º Bach. B) han dado con ella: llenamos la vasija de 4 l  y la vertemos en la de 9 l dos veces, con lo cual tendremos 8 l en ésta última; llenamos de nuevo la de 4 l y la vertemos en la de 9 l hasta llenarla, con lo que nos quedarán 3 l en la de 4 l; vaciamos la de 9 l y vertemos los 3 l en ella; finalmente, llenamos la de 4 l y la vertemos en la de 9 l. ¡Fácil!

 

 

CUESTIÓN 10: OTRO DE BARBEROS

«En un pueblo hay hombres solteros, casados y viudos. De ellos, algunos son imberbes y otros tienen barba. Además, algunos se afeitan ellos mismos y otros acuden al único barbero del pueblo.

Por otra parte, en el pueblo existen tres razas: negros, blancos y mestizos.

Sabiendo que:

- El barbero tiene bigote.

- El barbero afeita sólo a los viudos y solteros, no blancos en ambos casos.

- Sólo se afeitan a sí mismo todos los que no son negros y son solteros.

, ¿serías capaz de decir la raza y estado civil del barbero?»

Solución: María Padilla Díaz ha encontrado la clave: el barbero es mestizo y soltero. En efecto:

    1. La 1ª condición nos dice que el barbero tiene bigote, por lo cual no es imberbe, es decir, tendrá o puede tener barba, pero en cualquier caso necesitará afeitarse. Ahora bien, como él es el barbero del pueblo, se tendrá que afeitar a sí mismo.

    2. La 2ª condición nos dice que el barbero afeita sólo a los viudos no blancos y a los solteros no blancos; por lo tanto, afeita a las siguientes cuatro categorías: los viudos mestizos, los viudos negros, los solteros mestizos y los solteros negros.

    3. Ahora bien, como antes vimos que se afeitaba a sí mismo, la 3ª condición nos hace ver que el barbero no puede ser negro y tiene que ser soltero. Viendo las cuatro categorías anteriores, la única válida es que el barbero sea soltero y mestizo. ¡Pura lógica!

 

CUESTIÓN 11: CRIPTOGRAMA (Propuesto por Enrique González, 1º Bach. A)

Cada letra corresponde a un número y letras diferentes corresponden a números diferentes. Encuentra A, B y C:

       A  B  C

       A  B  C     +

       A  B  C

       B  B  B

 

Solución: Zaur Gussalov (1º Bach. B), ¡cómo no!, ha obtenido A=1, B=4 y C=8, ya que:

 

       1  4  8

       1  4  8     +

       1  4  8

       4  4  4

 

 

fuente

CUESTIÓN 12: UNO DE GEOMETRÍA (¡Parece que se os resiste!)

«En la figura se muestran cuatro círculos de radio 1 dentro de un círculo mayor. ¿Cuál es el área sombreada? (No utilices decimales: indica la solución en función de raíces y de π)»

 

Solución: Pedro Jesús León (4º ESO A) ha dado, por fin, con la clave. Haz clic en su nombre para ver su brillante solución.

 

 

CUESTIÓN 13: LA CUERDA DE LA FERIA

«Un tratante de ganado tenía 32 ovejas dispuestas en ocho corrales de planta cuadrada. En cada corral de las esquinas hay una oveja y en cada uno de los centrales hay siete, de acuerdo con la siguiente disposición:

 

1 7 1
7   7
1 7 1

 

El tratante cuenta cada noche las ovejas que hay en cada hilera y se asegura de que sean nueve. Una vez hecho esto, se retira a dormir. Cierto día le roban cuatro animales. Cuando el tratante hace su recuento nocturno no se percata de nada, pues las ovejas siguen sumando nueve por hilera. ¿Qué hicieron los ladrones para burlar al tratante? ¿Cómo situaron en los corrales a las ovejas que dejaron?

Tres días más tarde le roban otras cuatro y tampoco el tratante se dio cuenta de nada al contar. ¿Cómo lo volvieron a burlar?

Una semana después, el tratante realizó su habitual recuento, le salieron las cuentas, y volvió tranquilo a dormir. Pero, a la mañana siguiente, una inspección del veterinario descubrió que sólo quedaban 20 ovejas. ¿Qué hicieron los ladrones para burlar por tercera vez al ingenuo tratante? ¿Hubiera sido posible un cuarto robo?»

Solución: Enrique González Rodrigo (1º Bach. B) ha encontrado la solución:

Los ladrones pasan una oveja del centro de cada hilera a un lateral:

2 6 2
6   6
2 6 2

y pueden robar, entonces, una oveja del centro de cada hilera -es decir, cuatro ovejas en total-, ya que cada hilera seguirá sumando 9:

2 5 2
5   5
2 5 2

Y así, de la misma forma, pueden efectuar otro robo:

3 4 3
4   4
3 4 3

 

3 3 3
3   3
3 3 3

Todavía pueden cometer un último robo:

4 2 4
2   2
4 2 4

 

4 1 4
1   1
4 1 4

Obviamente, no pueden efectuar más robos, ya que no es posible quitar una oveja de cada centro y dejar cada hilera con 9 ovejas:

5   5
     
5   5

 

CUESTIÓN 14: LA BRUJITA MÁGICA

Haz clic aquí para acceder a una curiosa presentación que me han enviado. (Para volver aquí, tendrás que dar al botón de retroceso de tu navegador). ¿Increíble, verdad?. Pues la explicación es bastante sencilla. ¿Serías capaz de descubrirla?

 

Solución: Mónica Díaz Sobrino y Víctor León Olmo (4º ESO C) han dado con ella conjuntamente. La cosa, una vez vista, es muy simple: si designamos el número de dos cifras que elegimos como ab (p. ej. 75), entonces se puede escribir en forma polinómica como 10a+b (en el ejemplo anterior, 75=7·10+5); por lo tanto, si le restamos la suma de sus cifras, quedará:

10a+b-(a+b)=10a+b-a-b=9a

es decir, escojamos el número que escojamos, si le restamos la suma de sus cifras siempre resultará múltiplo de 9. Lo que hace la brujita es asignar a los múltiplos de 9 siempre el mismo signo (y, para disimular, cambia la cuadrícula en cada visita pero, eso sí, asignando a todos los múltiplos de 9 el mismo signo). Fácil, ¿no?.

 

 

CUESTIÓN 15: LAS CERILLAS

Este es un acertijo muy viejo, pero no me resisto a proponerlo, porque nos enseña que en muchas circunstancias de la vida no hay que obsesionarse con una sola forma de ver las cosas, sino más bien estar abierto a otras posibilidades. «¿Cómo podríamos formar, con seis cerillas iguales, exactamente cuatro triángulos equiláteros?»

 

cerillas

Solución: Confieso que cometí un pequeño error en el enunciado, ya que debí añadir que había que aprovechar la totalidad de la longitud de cada cerilla. Si no, el asunto es bastante fácil, dándose varias soluciones triviales, como la que ha descubierto Víctor León Olmo (4º ESO C):

Pero si imponemos que se utilice la totalidad de la longitud de cada cerilla, entonces no hay soluciones en el plano. Hay que ser imaginativos y caer en la cuenta de que la solución está ¡en el espacio!:

es decir, un tetraedro. A ello han llegado Ángel Domingo Perea (2º Bach. A) y Alba Domingo Perea (4º ESO C).

 

 

CUESTIÓN 16: LAS TRES GORRAS

Un problema de lógica: «Un juez escoge tres gorras de un conjunto de tres blancas y dos negras. Tres personas sentadas, alineadas una tras otra, y todas mirando de frente (de forma que cada una sólo puede ver la gorra de los que tiene delante) cierran los ojos mientras se les coloca su gorra. Las gorras no utilizadas se ocultan a la vista. El juez le pregunta al último de la fila si sabe el color de su gorra, y éste contesta: "No lo sé". El del centro contesta lo mismo. Finalmente, el situado delante contesta con total seguridad: "Mi gorra es blanca". ¿Cómo pudo deducirlo?»

Solución: La han encontrado María Chicharro (4º ESO C) y Enrique González Rodrigo (2º Bachillerato A) -éste último, un habitual en esta sección-. Recordar que hay tres gorras blancas, que llamaremos B B B, y dos negras, N N. En primer lugar habla el último de la fila, el que ve a los otros dos de delante, que contesta que no sabe el color de la gorra que lleva. Eso significa que tenemos que descartar el siguiente caso:

  delante: N
Disponibles: B B B N N

              centro:

N
  último: ?

pues, en ese, caso, hubiera respondido lógicamente que su gorra es B. Por lo tanto, independientemente de la gorra que lleve el 1º, los dos de delante sólo pueden llevar, en principio, alguna de las tres posibilidades siguientes:

  1 2 3
último: B B N

              centro:

B N B
primero: ? ? ?

Esto lo tiene en cuenta el del centro, que contesta que tampoco sabe el color de su gorra. Por lo tanto, la gorra que ve delante de él no puede ser N, porque entonces él concluiría que estamos en la posibilidad 3 y contestaría que su gorra es B. Por consiguiente, sólo quedan dos posibilidades, y en ambas la gorra es B.

 

CUESTIÓN 17: CURIOSA PROPIEDAD

«Los números 48 y 42 tiene una extraña propiedad: su producto no se altera aunque cambiemos de orden las cifras que los componen:

48·42=84·24

¿Hay otros números de dos cifras con la misma propiedad? En caso afirmativo, ¿podrías deducir razonadamente una regla general?»

Solución: Jesús Ortiz Molina (4º ESO C) ha advertido la condición que deben cumplir dos números de dos cifras, ab y cd, para que

ab·cd=ba·dc

No era muy difícil observar que tal condición es que a·c=b·d, es decir, que el producto de las decenas es igual al de las unidades, lo cual ha observado con varios ejemplos, incluido el que yo proponía:

48·42=84·24 ya que 4·4=8·2

24·21=42·12  ya que 2·2=4·1

68·43=86·34 ya que 6·4=8·3

etc...

Ahora bien, en Matemáticas no basta con esto; además, hay que razonarlo. Quiero decir que es posible que esto se cumpla para muchos ejemplos, pero, ¿hasta qué punto podemos estar seguros de que se cumple siempre? Sí, ya sé que la intuición nos dice que esto va a ser siempre así. Pero la experiencia, y las Matemáticas, nos dicen que la intuición muchas veces puede fallar. Vamos a probar que se cumple siempre. La idea es volver a aplicar la descomposición polinómica de un número, ya utilizada en las cuestiones 14 y 22. En efecto, la expresión

ab·cd=ba·dc

se puede descomponer polinómicamente así:

(10a+b)(10c+d)=(10b+a)(10d+c)

y, operando:

100ac+10ad+10bc+bd=100bd+10bc+10ad+ac

Suprimiendo términos repetidos en ambos miembros, y simplificando, obtenemos la condición buscada:

99ac=99bd

ac=bd

 

a

CUESTIÓN 18: EL CAJERO AUTOMÁTICO

«Unos desaprensivos colocan una cámara camuflada en un cajero automático para poder ver qué número secreto (de 4 dígitos) teclea el usuario, para así poder acceder a su cuenta. Para prevenir estas eventualidades, los bancos recomiendan que tecleemos tapando con la otra mano. Supongamos que lo que hace un determinado cliente es, simplemente, situar sus dedos sobre las teclas del 1, 7 y 9, y marcar con estas cifras su número secreto de 4 dígitos, de forma que los cacos no pueden ver en qué orden ha tecleado cada dígito. Averigua cuántos intentos tendrán que hacer, como máximo, los cacos para poder acceder a la cuenta de dicho cliente»

árbol cuestion 18Solución: Francisco José Sánchez Lara (4º ESO D) ha encontrado la solución, a base de escribir todas y cada una de las posibilidades de números de cuatro cifras que se pueden formar utilizando solamente el 1, el 7 y el 9. Resultan ser 81 posibles números secretos. Ahora bien, yo voy a razonar por qué son 81 posibilidades, sin necesidad de formarlas todas. ¡Para eso están las Matemáticas, para ahorrarnos ese trabajo!. Para ello, utilizaremos un árbol.

El 81 viene de 34. En efecto, en el árbol adjunto podemos ver todas las posibilidades si comenzamos tecleando un 1. Como 2º número podemos elegir entre 1, 7 o 9, es decir, 3 posibilidades. A su vez, de cada una de estas 3 posibilidades parten otras tres ramas (3er número a teclear) y, lo mismo ocurre para la 4a y última cifra del número secreto. Por lo tanto, serían:

1x3x3x3=33 posibles números, comenzando por 1

Finalmente, dado que el número secreto también puede empezar por 7 o por 9, habría que multiplicar lo anterior por 3 (es decir, podríamos hacer otros dos árboles como el anterior, uno comenzando por 7, y el otro por 9), obteniéndose 34=81 posibles números secretos diferentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUESTIÓN 19: LAS MATRÍCULAS

«Una ciudad, que tiene que implantar un nuevo sistema de matriculación de vehículos, baraja los dos siguientes sistemas: dos letras y tres dígitos decimales, o tres letras y dos dígitos. En ambos casos, para cada letra se dispone de 20 letras diferentes. ¿Con cuál de los dos sistemas se podrán matricular más coches?»

matrículas

Solución: ¡Por fin alguien ha dado con la solución! Y eso que era muy fácil. En concreto, ha sido Pedro Montero(4º ESO C):

1er sistema (BZ 152): Por cada una de las 20 posibles letras para la 1ª letra hay otras 20 posibilidades para la 2ª letra, es decir, 20x20. Y por cada una de éstas, hay 10 dígitos para el 1er número; y, de la misma forma, por cada una de las posibilidades anteriores, hay otras 10 para el 2º dígito, y de la misma forma otras 10 posibilidades para el 3er dígito. En total:

20x20x10x10x10=400 000 matrículas diferentes posibles

2º sistema (BDC 35): Razonando de la misma forma, las posibilidades, en total, son:

20x20x20x10x10=800 000 matrículas diferentes posibles

es decir, que con el segundo sistema (BDC 35) se podrán matricular más coches -concretamente el doble- que con el primero (BZ 152).

 

 

CUESTIÓN 20: LAS TRES BOLSASa

Un problema de lógica muy viejo, pero muy bueno para detectar inteligencias rápidas y brillantes (Si no lo sacas rápidamente, no te preocupes; a mí me costó un poco...). «Supongamos tres bolsas, cada una conteniendo un número idéntico de monedas, aparentemente iguales. Ahora bien, las monedas de dos de ellas pesan lo mismo, por ejemplo 10 g, no así las de la tercera bolsa, que pesan 1 g más. ¿Cómo podríamos, mediante una sola pesada, averiguar cuál es la bolsa de las monedas diferentes?»

Solución  (Celia Gabaldón Sánchez, 1º Bach. A)

 

 

lata conservas

 

CUESTIÓN 21: LA LATA DE CONSERVAS

Un problema de Geometría de aplicación a la vida real: «En una empresa disponen de láminas metálicas rectangulares en las que la proporción de su lados es de 2 a 3. Desean diseñar con ellas latas de conservas cilíndricas, obviamente de la mayor capacidad posible. ¿Cuál de las dos posibilidades será la elegida?»

Solución

  

 

 

cuestion 22

 

CUESTIÓN 22: UNA CURIOSA COINCIDENCIA

«Prueba con varias personas el siguiente juego: "Si sumamos las dos últimas cifras del año en que nacimos a la edad que cumpliremos este año, siempre obtenemos el mismo número". ¿Sabrías explicar el porqué? (NOTA: Sólo funciona para nacidos en el siglo XX)»

Solución: Marta Sánchez Gento (4º ESO D) me ha dado una explicación, si no completa, sí bastante cercana a la solución. Yo voy a dar aquí la explicación rigurosa, que se basa en la descomposición polinómica de un número, que se estudia, creo, en 6º de Primaria y/o en 1º de ESO:

Supongamos que una persona ha nacido en 19ab (por ejemplo, 1995); entonces, la descomposición polinómica de su año de nacimiento sería:

19ab=1900+10a+b

(En el ejemplo citado, 1995=1900+90+5). Por otra parte, la edad de una persona se obtiene, como sabemos, restando al presente año su fecha de nacimiento:

2011-(1900+10a+b)

El enunciado nos dice que sumemos a la edad de la persona, que viene dada por la expresión anterior, las dos últimas cifras de su año de nacimiento, es decir, ab=10a+b:

10a+b+[2011-(1900+10a+b)]

Quitamos paréntesis y simplificamos:

10a+b+2011-1900-10a-b=2011-1900=111

Es decir, ¡obtenemos siempre 111!.

 

 

aCUESTIÓN 23: EL PLUVIÓMETRO CASERO

Otro problema geométrico de la vida misma: «Luis construye un pluviómetro utilizando una lata cilíndrica de 20 cm de radio, abierta por su parte superior; tras una noche lluviosa, por la mañana observa que el agua recogida en el recipiente alcanza una altura de 30 cm. ¿Cuántos l/m2cayeron?»

Solución   (Daniel Pardo Cano, 1º Bach. B)

 

 

 

señal tráfico

CUESTIÓN 24: EL CICLISTA

«Cuando una señal de tráfico indica que la pendiente de una carretera es p. ej. del 10 %, quiere decir que por cada 100 m de trayecto horizontal la carretera asciende 10 m. Supongamos que ascendemos por una carretera de montaña cuya pendiente media es del 7 % durante 10 km. ¿Cuánto hemos ganado en altitud?»

 Solución: Alba Moya Martínez (4º ESO C) ha dado con ella. Se trata de aplicar una sencilla regla de tres, o, lo que es lo mismo, aplicar el teorema de Tales (el dibujo adjunto no está a escala):

a

 

formula

 

 

 

 

CUESTIÓN 25: LA FAROLA

Otro problema geométrico de la vida misma (¡Para que luego alguien diga que para qué sirven las Matemáticas...!): «Una empresa de materiales eléctricos tiene una nave de 15 m de fachada, 6 m de altura, y 34 m de profundidad. La puerta de acceso ocupa todo el frontal. ¿Se podrá guardar en ella un poste rígido para una farola, de 37,5 m de largo?»

Solución   (Celia Gabaldón, 1º Bach. A)

 

diofanto

 

CUESTIÓN 27: LA EDAD DE DIOFANTO

«Nada se sabe de la vida del matemático griego Diofanto (siglo III d.C.), excepto su edad al morir. Ésta se sabe por una cuestión planteada en una colección de problemas del siglo V o VI, que reza así: "La juventud de Diofanto duró 1/6 de su vida… se dejó barba después de 1/12 más. Después de 1/7 de su vida se casó. Cinco años después tuvo un hijo. Éste vivió exactamente la mitad de tiempo que su padre, y Diofanto murió cuatro años después". Halla la edad de Diofanto»

Solución: Fran López Aguado (4º ESO A) ha sido el primero en dar con ella: Diofanto murió a los 84 años; lo más lógico es traducir el enunciado a una ecuación. Haz clic aquí  para verla.

 

 

CUESTIÓN 28: LA SERIE NUMÉRICA  (Propuesto por Fran López Aguado, 4º ESO A)

«¿Cuál es el siguiente número de esta serie?:

0,   1,   4,   5,   8,   18,   ?

Fran nos indica como pista que este acertijo puede parecer matemático, pero que en realidad no lo es»

Solución:  Ya dijimos que la clave no tenía por qué ser matemática; y, efectivamente, como ha advertido Iván Alcolea Ramos (3º ESO C), la serie está formada por los números cuya transcripción escrita acaba en "o", ordenados de menor a mayor:

0: cero

1: uno

4: cuatro

5: cinco

8: ocho

18: dieciocho

Por lo tanto, el siguiente sería el 21 (veintiuno)...

 

 

CUESTIÓN 29:  LOS PALITOS  (Propuesto por Ariadna Sánchez Lara, 4º ESO B)

«¿Cómo conseguirías formar el número 999 moviendo palitos en el siguiente número?:

 

s

 

Aviso: Para dar con la solución hay que ser muy, muy imaginativo...»

Solución: Juan Ramón Díaz (3º ESO C) y Leticia Mateo (4º ESO A) se han dado cuenta de que con cifras arábigas (0, 1, 2, .., 9) no puede ser, de modo que han probado con cifras romanas:

s

En efecto, IM en números romanos equivale a 999; ya dijimos que había que ser imaginativos...

 

 

s

CUESTIÓN 30: LOS 3 CONMUTADORES

Otro problema de lógica bastante típico y no muy difícil: «En el exterior de la sala en la que estamos se encuentra una lámpara que no está visible, y dentro de la sala tenemos 3 conmutadores, de los que únicamente uno enciende la lámpara. Suponiendo que sólo podemos salir una sola vez, ¿cómo podríamos saber cuál es el conmutador que enciende la lámpara?»

Solución:  Se la debemos a Miriam Sánchez Alcolea (4º ESO B): pulsamos el interruptor A, esperamos un cierto tiempo y lo apagamos; seguidamente pulsamos el interruptor B y abandonamos la habitación.

- Si la luz está encendida, el interruptor sería el B.

- Si la luz está apagada y la bombilla está caliente, será el interruptor B.

- Si la luz está apagada y la bombilla está fría, el interruptor es el C.

 

 

CUESTIÓN 31: LOS VENDIMIADORESa

«Una cuadrilla de vendimiadores tiene que vendimiar dos fincas, una de las cuales tiene doble superficie que la otra. Durante medio día trabajó todo el personal de la cuadrilla en la finca grande; después de la comida, una mitad dela gente quedó en la finca grande y la otra mitad trabajó en la pequeña. Durante esa tarde fueron terminadas las dos fincas, a excepción de un reducido sector de la finca pequeña, cuya vendimia ocupó el día siguiente completo a un solo vendimiador. ¿Con cuántos vendimiadores contaba la cuadrilla?»

Solución    (Alba Mª Carrión Escudero, 1º Bach. A)

 

 

CUESTIÓN 32: LAS DOS OFERTAS

«Un vendedor nos da a elegir entre dos ofertas: o bien la 2ª unidad al 50%, o bien un 3x2 (pagar 2 y llevar 3). ¿Cuál nos conviene más?»

Solución:  Iván Alcolea Mateo (3º ESO C) ha simplificado los cálculos suponiendo que cada artículo cuesta 1 €. Entonces, si nos acogemos al 3x2, pagaríamos 2 € por 3 artículos, es decir, cada artículo nos saldría a 2/3=0,66 €. Con la 2ª unidad al 50% nos llevaríamos 2 artículos a 1+0,5=1,5 €, con lo que el precio por artículo sería 1,5/2=0,75 €. Por lo tanto, nos interesa más el 3x2.

 

 

 

CUESTIÓN 33: ELIMINA UN CUADRADO

«En la siguiente figura podemos observar 5 cuadraditos iguales:

a

¿Cómo podemos cambiar de posición únicamente 2 palillos de forma que pasemos a tener 4 cuadraditos como los anteriores?»

Solución   (Alba Mª Carrión Escudero, 1º Bach. A)

 

 

CUESTIÓN 34:  OTRO DE NÚMEROS (Propuesto por Juan Ramón Díaz, 4º ESO A)

«¿Cómo se puede conseguir formar el número 19 añadiéndole 1 al 20? (De nuevo advertimos que hay que echarle un poquito de imaginación...)»

Solución   (Ariadna Sánchez Lara, 1º Bach. A)

 

 

 

aCUESTIÓN 35:  EL PADRE JUSTO Y EQUITATIVO

«Un padre decidió repartir su rebaño de cabras entre sus hijos del siguiente modo: al primero le correspondería una cabra más 1/7 de las restantes; el segundo tomaría dos cabras más 1/7 de las que quedan; el tercero tres cabras + 1/7 de las restantes; y así sucesivamente... Los hijos pequeños se quejaron pensando que este sistema les perjudicaría. Razonar que ello no era cierto calculando cuántas cabras correspondieron a cada uno, y hallar también cuántos hijos eran»

Solución   (Celia Gabaldón, 2º Bach. A)

 

 

CUESTIÓN 36: UNA ECUACIÓN DIOFÁNTICA

«Juan se va de compras para proveerse de aceite y encuentra dos tipos de botellas, una a 3,24 € y la otra a 4,50 €. En total se gasta 43,20 € ¿Cuántas botellas se ha comprado?» (Ayuda: Plantear una ecuación con dos incógnitas cuyas soluciones tienen que ser enteras; es lo que se conoce como ecuación diofántica).

Solución  (Carmen Gento, 4º ESO A Biling., curso 2020-2021)

 

 

a

CUESTIÓN 37: MÉTODO DE LOS ANTIGUOS MATEMÁTICOS INDIOS PARA FUSIONAR CUADRADOS

«Considerar el cuadrado pequeño (rojo) de la figura. Prolongando dos de sus lados construimos otro cuadrado (verde). Finalmente, a partir de estos dos y como indica la figura, construimos el cuadrado girado (azul). Razonar que el área de este cuadrado girado es la suma de la de los dos primeros» (3º ESO)

Solución(Alba Gabaldón Sánchez, 3º ESO C, curso 2014-2015)

 

 

cuestion_38

 

CUESTIÓN 38:  OTRA CUESTIÓN GEOMÉTRICA

«Demostrar en la figura adjunta que el ángulo A es el triple de B»

 Solución   (Carmen Gento, 4º ESO. A Biling., curso 2020-2021)

 

 

CUESTIÓN 39: EN EL MERCADILLO

Una cuestión de la vida misma: «En el mercadillo del viernes compro 5 kg de cerezas y adquiero además una participación de lotería de 1 €. Cuando pregunto que cuánto es, me responden: "Cinco por cuatro veinte más uno veintidós", y no se han equivocado. ¿Cómo es posible?»

 Solución (Alba Carrión,1ª Bach. A)

 

 

  +   :   =3
+     +  
  : 7 x   =4
  +    
  +     =6
=5   =3   =6  

   CUESTIÓN 40: EL TABLERO MATEMÁTICO

   «Rellenar con números entre 1 y 9 el tablero adjunto de forma que concuerden todas las igualdades. Los cocientes       tienen que ser enteros»

   Solución(Alba Carrión y Celia Gabaldón, 1º Bach. A)

 

 

CUESTIÓN 41: UNO DE DIVISIBILIDAD

«Hallar todos los números de 4 cifras que sean divisibles por los 9 dígitos significativos» (En cuanto nos ponemos a pensarlo acaba saliendo fácil; como pista, en principio serían sólo tres números...)

Solución  (Ana Belén López Lafuente, 2º Bach. A)

 

 

CUESTIÓN 43:  LAS CLEPSIDRAS

a

 

«Una clepsidra es un reloj de agua. Con dos clepsidras, una de 5 minutos y otra de 3 minutos, ¿cómo podemos medir un minuto?» (3º ESO)

 

 Solución   (Pedro Panadero, 3º ESO D)

 

 

CUESTIÓN 44: EL PANADERO MATEMÁTICO

«Un cliente que acude por la mañana a comprar el pan le pregunta al panadero qué hora es, a lo que éste, aficionado a los números, responde: "Para obtener la hora actual sume la mitad del tiempo que resta para que acabe el día a la cuarta parte de lo que llevamos de día". ¿Qué hora era?» (3º ESO)

Solución(Carmen Sánchez Lara, 3º ESO D)

 

a

 

CUESTIÓN 45: EL REPARTO IMPOSIBLE

«Disponemos de cuatro botes y queremos repartir en ellos nueve bombones de manera que cada uno contenga un número impar de ellos. ¿Cómo podemos hacerlo?» (3º ESO)

Solución (Pedro Panadero, 3º D)

 

 

aCUESTIÓN 46: LA PARTIDA DE CARTAS

«Tres amigos juegan una partida de cartas con la siguiente regla: el que pierda una partida pagará a los otros dos contrincantes la cantidad que tenga cada uno de estos en ese momento. Después de tres manos, en las que cada uno pierde una partida, los tres acaban con la misma cantidad, 20 €. ¿Con cuántos € comenzó cada uno »

 

Solución(Verónica Cuevas, 2º Bach. A)

 

 

CUESTIÓN 48:  ¡SIEMPRE SALE 9!

«1º) Elige un número del 1 al 9

   2º) Multiplícalo por 3.

   3º) Súmale 3

   4º) Multiplícalo otra vez por 3

   5º) Suma los dígitos del resultado.

        ¡Siempre sale 9! ¿Por qué?»

Solución   (Alba Gabaldón, 3º ESO C, curso 2014-2015)

 

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CUESTIÓN 50: LOS 9 DÍGITOS (Planteado por Alí Lamniai, 2º ESO C)

«Se trata de colocar en cada cuadrado de la suma adjunta un dígito decimal, es decir, del 1 al 9, sin repetir ninguno, de forma que se obtenga el resultado»

 

Solución  (Andrea López Fernández, 3º ESO D)

 

 

 

CUESTIÓN 51:  ¿EN QUÉ PLAZA ESTÁ EL COCHE?

cuestion_51

Solución(Alba Gabaldón Sánchez, 3º ESO C, curso 2014-2015)

 

cuestion_52CUESTIÓN 52: EN EL RESTAURANTE

«Tres amigos van a comer. Juan pide ensalada y un refresco, y le cobran 10 €. María toma una hamburguesa y un refresco, y paga 12 €. Por último, Luis elige hamburguesa y ensalada, por un total de 16 €. ¿Cuánto costaban por separado la ensalada, la hamburguesa y el refresco?  (¡No vale por tanteo!)» (Nivel: ESO)

Solución(Carlos Carrasco Sánchez, 3º ESO C, curso 2017-2018)

 

 

CUESTIÓN 53:  BUSCANDO A LUISA

«Carlos viaja a la ciudad donde vive su amiga Luisa para hacerle una visita, pero desconoce en qué barrio vive. Los que viven en el barrio de VERDARIA dicen siempre la verdad, los de FALSARIA mienten siempre, y los de ALEATORIA unas veces mienten y otras no. Encuentra sucesivamente a tres habitantes de la ciudad -que llamaremos A, B y C-, que son cada uno de un barrio distinto, aunque Carlos no sabe de cuál. Y les pregunta a cada uno dos cuestiones: de qué barrio son, y de qué barrio es Luisa, obteniendo las siguientes respuestas:

A: "No soy de VERDARIA, y Luisa es de FALSARIA".

B: "No soy de FALSARIA y Luisa es de ALEATORIA".

C: "No soy de ALEATORIA, y Luisa es de VERDARIA".

¿De qué barrio es Luisa?»

Solución   (Rosaura Delgado, 4º ESO A Biling., curso 2020-2021)

 

 

CUESTIÓN 54: EL CUADRADO IMPOSIBLE

«¿Cómo podríamos numerar del 1 al 8 los lados y vértices de un cuadrado de modo que si sumamos el número de cada lado y los de los dos vértices correspondientes obtengamos siempre lo mismo»

Solución   (David Llamas, 4º ESO A Biling, curso 2020-2021)

 

 

CUESTIÓN 55: ARITGRAMAS

«(Propuesto por Andrea López, 2º de Bach.) Completar las celdas vacías con cifras del 0 al 9 de modo que, al efectuar las operaciones (de izquierda a derecha y de arriba a abajo) se cumplan todas las igualdades».

 

7 +   :   = 4
-   +   x  
   +     +     = 6
:   +   x  
    +     -   = 1
= 3   = 6   = 4  
8 :   +   = 5
-   +   +  
    x      +     = 8
+   -   +  
  +   +   = 4
= 8   = 8   = 4  

 

Solución(Luis Alonso Montero, 4º ESO A Biling., curso 2020-2021)

CUESTIÓN 57:  DOS POEMAS MATEMÁTICOS

El Lîlâvatî, un tratado matemático en forma de poema, escrito hacia el 1150 por el matemático indio Bhaskara II, contiene, entre otros muchos, los siguientes dos enigmas. ¿Serías capaz de resolverlos? (Nivel: ESO):

He aquí el primero:

«De un ramo de loto puro, un tercio, un quinto y un sexto fueron ofrecidos respectivamente a Shiva, a Vishnu, a Sûrya. Un cuarto fue presentado a Bhâvanî. El resto, seis flores, fue dado al venerable preceptor. Dime, pronto, el número de flores...»

Y este es el segundo :

«Durante los juegos amorosos el collar se partió. Un tercio de las perlas cayó sobre el suelo, un quinto se esparció por el lecho. La muchacha halló la sexta parte, la décima retuvo en sus manos el amado. Y seis perlas quedaron engarzadas en el hilo. Dime cuántas perlas tenía el collar »

Solución   Gonzalo López Molina (3º ESO B Bilingüe, curso 2021-2022)

a

 

CUESTIÓN 58: UN ACERTIJO SOBRE POLÍTICOS

«En una reunión de 100 políticos hay políticos honrados pero también corruptos. Se sabe que al menos uno de los políticos es honrado. Y que, dado cualquier par de políticos, al menos uno es corrupto. ¿Sabrías determinar cuántos son honrados y cuántos corruptos?»

Solución (Ángela Lomas, 4º ESO A Biling., curso 2020-2021)

 

CUESTIÓN 62: LOS 3 RECTÁNGULOS

Otro reto de rectángulos, pero un poco más fácil. Ahora se trata de obtener el área del rectángulo azul (Nivel: ESO):

62

Solución(Gonzalo López Molina, 3º ESO B Bilingüe, curso 2021-2022)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización:

  10-01-2024


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