Página actualizada por última vez el 19 Agosto, 2021
DEFINICIÓN:
El separador decimal es un símbolo usado para indicar la separación entre la parte entera y la parte fraccional de un número decimal. El Sistema Internacional de Unidades (SI) admite actualmente dos símbolos: el punto y la coma (Resolución 10 de la 22 Conferencia General de Pesos y Medidas de 2003).
HISTORIA:
El texto europeo más antiguo que se conoce y que usa el punto como separador decimal es el Compendio de lo Ábaco, publicado en 1492 por el matemático italiano Francesco Pellos.
En 1579, el francés François Viète (en su obra Canon) introduce el uso de una coma o una barra vertical como separador decimal.
En 1617, el matemático escocés John Napier (en su Rhabdologia) usa tanto la coma como el punto, aunque usa particularmente este último en su tabla de logaritmos.
En el siglo XVIII el uso de la coma decimal se extiende por Europa continental, mientras que en las Islas Británicas el punto decimal se vuelve el estándar en el uso, tal vez por la influencia de la obra de Napier.
USO CORRECTO:
Actualmente, el uso de la coma como separador está más extendido en Europa (debido, sin duda, a la influencia de Vieta), incluida España, e Iberoamérica, mientras que el punto decimal se utiliza en las Islas Británicas y el ámbito de sus antiguas colonias (en este caso, debido al influjo de Napier).
Punto coma coma alta árabe desconocido
En España, el B.O.E. 279 de 19/11/1996 (resolución de 22/10/1996, de la Dirección General de Tecnología y Seguridad Industrial) publica la relación de normas UNE aprobadas por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), entidad designada a tal efecto por el Ministerio de Industria y Energía; la norma UNE 82100-0, en su página 18, indica que el signo para separar la parte entera de la parte decimal de un número será una coma, Así, lo correcto es escribir 34,56 en lugar de 34'56 ó 34.56.
Por otra parte, la R.A.E., en su Diccionario Panhispánico de Dudas (1ª edición, octubre de 2005), recoge, en el apartado destinado al uso de la coma, que «En las expresiones numéricas escritas con cifras, la normativa internacional establece el uso de la coma para separar la parte entera de la parte decimal. La coma debe escribirse en la parte inferior del renglón, nunca en la parte superior: π = 3,1416. Pero también se acepta el uso anglosajón del punto, normal en algunos países hispanoamericanos: π = 3.1416».
Por cierto, el uso de la coma alta fue ideado a principios del siglo XVII por el holandés Snellius.
Fuente:
§ Wikipedia (entrada separador decimal)
§ Página Web oficial de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación)
§ B.O.E. 279 de 19/11/1996 (resolución de 22/10/1996, de la Dirección General de Tecnología y Seguridad Industrial, por la que se publica la relación de normas UNE aprobadas por AENOR)
§ R.A.E., Diccionario Panhispánico de Dudas (1ª edición, octubre de 2005)